Mensaje papal | Francisco envió una carta para Santa Fe y valoró la labor de la Mesa del Diálogo
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2024/10/blog-post_145.html
= Foto: WEB = |
El Sumo Pontífice firmó un sentido texto en el cual resalta la capacidad de dicha instancia –que cumplió 20 años- como modelo de convivencia, surgida tras la inundación del río Salado en 2003.
El Papa Francisco elogió a la Mesa del Diálogo Santafesino como un modelo de convivencia, resaltando su capacidad para reunir a diversas confesiones, universidades y organizaciones intermedias en la sociedad de Santa Fe. "Los objetivos han dado frutos", afirmó el Pontífice, al subrayar la importancia de este espacio plural.
En una breve pero significativa carta, el Papa saludó los próximos 20 años de la Mesa, en la cual resaltó el espíritu de encuentro que "debería extenderse por todo el país". Recordó el origen de estas reuniones, en plena crisis tras la inundación de 2003, y celebró que "los objetivos han dado los frutos esperados".
"Supieron interpretar la angustia social de aquel momento y, con sabiduría, crearon un espacio de encuentro plural que permitió superar numerosas adversidades", escribió Francisco.
El Papa también enfatizó que, a través del diálogo y el respeto mutuo, promovieron una "cultura del encuentro", que Argentina necesita en medio de tanto antagonismo estéril, incapaz de resolver los problemas estructurales que el país enfrenta desde hace tiempo.
La carta, fechada el 22 de octubre, fue recibida este miércoles por los integrantes de la Mesa, entre ellos el presidente pro témpore, Eugenio Martín de Palma, y el secretario ejecutivo, Javier Francisco Aga, representante de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La Mesa del Diálogo Santafesino fue creada el 22 de diciembre de 2004, impulsada por el entonces arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, quien había llegado a la diócesis poco después de la inundación del Salado en 2003, una tragedia que afectó gravemente el tejido social de la ciudad. Arancedo se inspiró en la experiencia de la Mesa del Diálogo Argentino, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iglesia Católica durante la crisis económica de 2002. En ese entonces, el cardenal Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco, también participó activamente en dicho espacio.
Mientras que la Mesa del Diálogo Argentino se disolvió con el tiempo y el fin del gobierno de Eduardo Duhalde, en Santa Fe el diálogo prosperó.
En la misiva, Francisco expresa su cariño por la ciudad de Santa Fe, recordando sus años en el Colegio de la Inmaculada Concepción. "Me consta que vuestro espacio institucional nació en momentos muy difíciles para el país y para Santa Fe, tras la inundación que devastó un tercio de la ciudad en 2003. En ese entonces, era urgente reconstruir el tejido social", escribió.
El Papa destacó que los objetivos que guiaron a la Mesa del Diálogo desde sus inicios, como la conciencia sobre la responsabilidad social, el sentido de pertenencia ciudadana y la promoción de una cultura del encuentro, han dado frutos.
Asimismo, subrayó que sólo a través del amor al prójimo y la construcción del bien común se puede fomentar una "amistad social" que incluya a todos y promueva la fraternidad. "Los animo a seguir desarrollando la fraternidad con diálogo, respeto y acciones, considerando al otro como un hermano valioso y digno", concluyó Francisco en su carta, firmada de su puño y letra.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments