Salud | Desde el 1 de enero, sólo serán válidas las recetas electrónicas
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2024/12/blog-post_648.html
= Foto: WEB = |
La medida busca garantizar la seguridad y eficiencia en la dispensación de medicamentos. El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba aseguró que es una buena decisión.
A partir del primero de enero, solo serán válidas las recetas electrónicas, según informó este martes el Gobierno nacional.
La medida del Ministerio de Salud fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 5744/2024. La misma dispone que los repositorios de recetas electrónicas deben estar disponibles para todas las plataformas de prescripción y farmacias. El objetivo es poder garantizar el funcionamiento de la Ley N° 27.553 de Recetas Electrónicas.
Diego Miranda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, explicó que este cambio no es tan complicado, ya que las farmacias llevan más de dos años recibiendo recetas electrónicas de obras sociales como PAMI y APROSS.
“La receta electrónica es un alivio porque da mayor seguridad en el momento de la confección del médico”, afirmó Miranda.
La receta electrónica funciona de manera que el médico emite la receta al paciente, quien no necesita llevarla físicamente a la farmacia. “Si va con el número de receta y su número de documento, la farmacia puede buscarla en la nube correspondiente y dispensarla”, detalló. Cada obra social o prepaga cuenta con su propia base de datos, lo que garantiza que la receta, una vez dispensada, quede anulada y no se pueda volver a utilizar.
En cuanto a la implementación, Miranda señaló que “esto en teoría va a funcionar en las 11 jurisdicciones que adhirieron a la ley nacional”. Sin embargo, reconoció que algunas obras sociales aún no cuentan con este sistema y que “la idea es que todas puedan tener la receta electrónica por una cuestión de seguridad y de practicidad para el afiliado”.
Miranda también abordó la situación de los jubilados y el acceso a medicamentos. “Hemos sido la primera barrera de contención con los jubilados”, indicó, y criticó la falta de comunicación sobre cambios en beneficios. “Si este programa, el Vivir Mejor, ya se iba a caer, debería haberse informado mucho antes para que el jubilado pudiera hacer este trámite de excepción con tiempo”, sostuvo.
El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos destacó la importancia del control en la prescripción médica. “Si queremos darle beneficio a los jubilados, tiene que empezarse a recetar realmente por droga y no por marca”, enfatiza. Esto permitiría a los farmacéuticos ofrecer alternativas más económicas a los pacientes.
Finalmente, Miranda resaltó la confianza que los pacientes depositan en los farmacéuticos. “Cuando tienes una relación de confianza, el paciente está más dispuesto a seguir la recomendación del farmacéutico”, concluyó.
La implementación de la receta electrónica promete mejorar la seguridad y la eficiencia en la dispensación de medicamentos en el país.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments