Nuevo mandato | Trump cierra una aplicación que permitió el ingreso de un millón de inmigrantes
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2025/01/trump-nuevo-mandatotrump-cierra-una-aplicacion-que-permitio-el-ingreso-de-un-millon-de-inmigrantes.html
La aplicación posibilitaba a los inmigrantes concertar citas en ocho puntos fronterizos del sur. Ahora ya no está disponible y las citas existentes se han cancelado.
En su primera hora como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó el cierre de la aplicación CBP One, una herramienta crucial que permitió a casi un millón de personas ingresar legalmente al país y trabajar.
Esta decisión marca uno de los primeros pasos de Trump en materia de inmigración durante su segundo mandato.
Hoy, en su discurso de asunción, Trump afirmó:
"Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur con México. Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden."
"Enviaré tropas a la frontera sur (con México) para repeler la desastrosa invasión de nuestro país. Declararé como organizaciones terroristas internacionales a los carteles mexicanos."
Una app desvirtuada
La aplicación CBP One fue introducida inicialmente al final del primer mandato de Trump como una forma para que los agentes de aduanas programaran inspecciones y para que los visitantes con visados de corta duración prolongaran sus estancias.
Sin embargo, bajo la administración de Joe Biden, se utilizó para crear vías legales de inmigración en la frontera sur, especialmente para sustituir exenciones relacionadas con la prohibición de asilo durante la pandemia.
CBP One permitía a los migrantes programar citas en ocho puntos fronterizos del suroeste de Estados Unidos a través de un sistema de lotería en línea, gestionando alrededor de 1,450 citas diarias. La aplicación era particularmente popular entre ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y México.
El cierre de CBP One y la cancelación de las citas existentes generó desazón entre los migrantes que esperaban utilizar esta herramienta para obtener permisos humanitarios y trabajar legalmente en Estados Unidos.
Esta medida forma parte de las promesas de Trump de endurecer la seguridad fronteriza y suspender la entrada de refugiados durante cuatro meses, además de aplicar una política de "permanencia" en México para solicitantes de asilo-
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments