Ciclismo internacional: La Pampa recibe por primera vez la "Gran Fondo Italianíssima"
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2025/03/httpsapn.lapampa.gob.arnotadetalleid26956Ciclismo-internacional-La-Pampa-recibe-por-primera-vez-la-Gran-Fondo-Italianssima.html
= Foto: WEB = |
Por primera vez en la historia, la Provincia será escenario de esta icónica carrera de ciclismo de nivel internacional, que se realiza en Italia desde hace más de 30 años. La competencia se llevará a cabo el domingo 9 de marzo en rutas y calles de Toay, reuniendo a ciclistas de distintas partes del país y el mundo.
La provincia de La Pampa será sede de la prestigiosa Gran Fondo Italianíssima, una competencia de ciclismo de nivel internacional que ha marcado su huella en Italia durante más de 30 años.
En esta edición especial, la carrera desembarca en Argentina y tendrá lugar en las rutas y calles del departamento de Toay, este domingo 9 de marzo por la mañana.
Se espera la participación de ciclistas de primer nivel y aficionados que se sumarán a esta exigente prueba, en un recorrido que promete desafiar la resistencia y pasión de los competidores.
El certamen contará con cuatro categorías para damas y cuatro para caballeros en dos distancias: 120K en ruta, damas y caballeros, y 120 MTB, damas y caballeros; 40K en ruta, damas y caballeros, y 40K MTB, damas y caballeros. La partida será en el Parque Luro y la llegada en el Autódromo Provincia de La Pampa.
Habrá premios en efectivo para la general de 120, damas y caballeros, y medallas finishers a los participantes.
La presentación se realizó esta mañana en la Secretaría de Turismo, con la presencia del titular del área, Saúl Echeveste; el director de Deporte Federado, Gustavo Moreno; el director de la Granfondo Fausto Coppi, Davide Lauro, los representantes de la Asociación Italiana "Carlo Alberto" de Toay, José Minetto y Mario González.
Programa
- El sábado, de 10 a 21:30: acreditaciones, Mesa de Informes y entrega de kits a ciclistas.
- 14 hs: apertura Expo (Tecnología ciclística, nutrición, exposición bicicletas antiguas, patio comida colectividades, destrezas bicicletas).
- 16 hs: disertaciones (Nutrición saludable y Mecánica ciclística);
- 17:10 hs: charla técnica a competidores a la GFI;
- 18:10 hs: performance Banda Capitán Tocagni de la Xma. Brigada Mecanizada;
- 18.45 hs: performance Italiana por la Academia "Andrea Santamaría".
- El domingo, desde las 6:00: concentración de ciclistas frente al Castillo del Parque Luro;
- 7:15 hs: desconcentración del público del Parque Luro, solo quedan ciclistas;
- 7:30 hs: largada simbólica desde el Castillo hasta Garita, pasando por zona de camping y carruajes antiguos;
- 8:00 hs: largada oficial de 120km, desde la Ruta Nacional Nº 35;
- 14:30 hs: inicio de premiación en Autódromo Provincia de La Pampa.
Saúl Echeveste
El secretario de Turismo manifestó su satisfacción tras manifestar el evento deportivo en la Provincia. “Significa muchísimo, quiero darle las gracias a José Minetto que está a cargo de la organización, a Mario González, a Davide Lauro y Claudia Caballo, que ellos vinieron desde Italia a este encuentro de ciclistas, donde van a participar más de 500 ciclistas y cerca del 50% son pampeanos; el resto de diferentes provincias limítrofes. Esto significa que no solo tiene la participación de las personas que anteriormente mencioné, sino también un fuerte acompañamiento y la decisión política de estar e invertir por parte del Gobierno provincial”.
“Es un evento que además de lo deportivo, tiene mucho que ver en lo turístico, donde hay una gran generación de circuito económico en los sectores gastronómicos, hoteleros, de Santa Rosa y Toay”, agregó.
Por último, invitó a todos los pampeanos a presenciar de las actividades. “Invitamos a todos a participar de este evento que se dará en dos lugares emblemáticos, uno de ellos es el Parque Luro que para nosotros simboliza muchísimo, para que se conozca en su profundidad”, cerró.
José Minetto
El representante de la Asociación italiana agradeció el trabajo en conjunto con el Gobierno provincial. “Hemos encontrado un buen eco en el Gobierno de La Pampa en todas sus áreas, igual que el municipio de Toay, el sector empresario de la Provincia, que han sido partícipe desde cuando le planteamos esta actividad”, contó.
En ese sentido, continuó: “Lo hacemos desde la colectividad italiana, pero sumamos a varias personas y quiero destacar a dos que han sido pilares en la organización, como Juan Manuel Schulz y Juanjo Bessi, y profundo agradecimiento a la Gran Fondo Fausto Coppi. Fue un sueño cuando nos dijeron que iban a viajar para conocer la Argentina y hacer posible la actividad, para acompañarnos y trabajar. Agradezco el Gobierno provincial que nos abrieron las puertas, tanto de Turismo como de Deportes, y la Municipalidad de Toay”.
Minetto remarcó que el sábado se podrá disfrutar de la Expo Gran Fondo que se realizará frente a la Asociación Italiana en Toay. “Habrá expositores de la provincias y otras provincias. Habrá gastronomía de las diferentes colectividades, será una fiesta”.
Mientras que sobre la carrera reveló que el día 9, “tendrá 500 ciclistas aproximadamente de 13 provincias de la Argentina, con la participación internacionales de quienes nos visitaron. Serán dos distancias, una de 120 kilómetros y la otra de 40. Ambas comienzan en el Parque Luro y finalizan en el Autódromo Provincia de La Pampa, pero con diferentes trazados”.
Davide Lauro
El director de la Granfondo Fausto Coppi agradeció el recibimiento y “quiero darles el saludo de la intendenta y del presidente de la provincia de Cuneo. Cuando nos contactaron inmediatamente dimos el ok para avanzar en el proyecto de Italianíssima. La Fausto Coppi va por la trigésima sexta edición, comenzó en el año 87, se juntan unos 4.000 ciclistas de 40 naciones diferentes”.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments